lunes, 23 de marzo de 2009

CON CUBA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

CON CUBA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


Por: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com

Nuestro pueblo y el pueblo de cuba, siempre han sido dos pueblos hermanos, solidarios y fraternos, tenemos historias similares que han trascendido en el tiempo.

Con el triunfo de la revolución en 1959, cuba inicia un nuevo proceso para su pueblo, que incluía, recuperar su dignidad, su soberanía y una verdadera independencia de los estados unidos.

Mientras tanto en Latinoamérica y particularmente en el salvador, esta victoria del pueblo cubano, también significo una victoria para nuestro pueblo, ya que la tesis que muchos cuestionaban era que en el salvador no era posible desarrollar una revolución por vía de las armas.

Ya para 1979 el pueblo de nicaragua obtiene su victoria a través de las armas, derrotando al tirano de Anastasio Zomosa, quien era un monigote al servicio de los intereses imperiales de EE.UU.

En otros países latinoamericanos la gesta heroica del pueblo cubano, significo la posibilidad de iniciar procesos de liberación y revolución, ya que las realidades eran similares en toda la región y el enemigo era común, la ingerencia de EE.UU., la imposición de gobiernos y militares serviles, hicieron que los pueblos no tuvieran otra alternativa mas que luchar y defenderse contra un enemigo que despreciaba y pisoteaba su dignidad Y su historia.

En el salvador, la revolución cubana al servicio del pueblo, significo el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la posibilidad de discutir con mayor seriedad la tesis de hacer la revolución por la vía de las armas.

Ya para la década de los 70’s, se daba paso a un proceso de maduración en las organizaciones de masas, mientras algunos aun se resignaban a continuar luchando por la vía legal, política electoral, con el argumento de agotar este recurso, otros ya se encontraban en las montañas realizando acciones militares y organizando al pueblo para convertirlo en un verdadero ejercito revolucionario.

En todo este proceso, el pueblo y gobierno de cuba, apoyaba a nuestro pueblo de manera solidaria y lo hacia con mucha voluntad, siempre estuvo un medico cubano al lado de un enfermo o herido o un alfabetizador al lado de un analfabeto y siempre hubo comida donde se encontraba un hambriento, es decir, la ternura de nuestros pueblos expresada en hechos concretos.
En 1992 con la firma de los acuerdos de paz, se escribe un nuevo capitulo en la historia de lucha de nuestro pueblo, dando paso a una etapa que permite continuar luchando en un escenario diferente pero sin abandonar su objetivo, la toma del poder para realizar las transformaciones en beneficio de la gran mayoría excluida y marginada.

Hoy el pueblo salvadoreño es mayor mente beneficiado de estas bondades que proporciona la revolución cubana, son miles de personas los que han viajado a cuba de manera gratuita a operarse de diferentes patologías de la vista, los jóvenes salvadoreños también han sido beneficiados y la solidaridad ha permitido que miles de ellos se encuentren en cuba estudiando la carrera de medicina de manera gratuita.

Ahora bien al pueblo salvadoreño le preguntamos, ¿creen ustedes que es de justicia defender esta revolución? Nosotros si lo creemos y por ello estamos dispuestos en acompañar a este pueblo y gobierno hasta ultimas consecuencias.

POEMAS DE ALFREDO TOVAR

Mi sueño.

Dormí y soñé;
Soñé que desperté y me levantaba
Luego Salí y camine e hice lo mismo que todos los días hago
De nuevo volví cuando un día mas pasada

Dormí y soñé
Soñé que soñaba y en mis sueños te miraba
Y a ti yo me acercaba
Entre mas me acercaba tú de mí mas te alejabas

Yo corría y tú caminabas
Y aun así no te alcanzaba
Entonces grite ¿por qué te alejas de mí si solo alcanzarte quiero?
Pero tú ahí estabas

Una luz resplandeciente que de tu interior brotaba
Mis esperanzas por alcanzarte iluminaba
Luego soñé que despertaba
Y al despertad tu estabas ahí muy cerca de mi

Yo intente hablarte y tú de mí de nuevo te alejasteis
Y entonces de nuevo grite ¿por qué, porque, porque te alejas de mi si tu eres mi sueño y porque alcanzarte no puedo?
Aun soñando que despierto permitió que me acercara

Cuando poco a poco me acercaba
Tú desaparecías
Y cuando al fin te alcanzaba
De ti ya nada quedaba
Me sentí derrotado y triste y nuevamente grite
¿Por qué desapareciste cuando por fin de mi sueño retornaba?

Alfredo Tovar



Un secreto divulgado:


Tu mente abrió su puerta
Y entro en ella un pensamiento inquieto
Una voz que incitaba, sin resistencia al placer

Tu frágil resistencia atendió aquel llamado
Sin medir las consecuencias que traería lo incitado
Inclinaste el deseo a quien te hacia el llamado

Al conocer la noticia que tu vientre publicaba
No salisteis del asombro que tu rostro dibujaba
Y a si mismo comprendías que tu siempre lo deseabas

Lo que tu estas esperando
Con mucho amor y ternura
Eso nunca que le falte a esa inocente criatura

Que viene hacer para ti
Un sueño sin censura.



Alfredo Tovar











Sueña:


Si juntos dormimos y soñamos
Soñamos con un mundo distinto
En un jardín de lágrimas
En un campo sin fronteras

En donde el cielo se junta con el mar
En donde siempre los seres humanos aman a su prójimo
Por esto te pido que sueñes
Talvez a si juntos cambiamos este mundo de miseria y odio

De nosotros depende cambiar cada segundo
Una parte de este mundo
Por eso sueña, con esa felicidad que alcanzaremos
Y aunque nos cueste lo lograremos

Si este paraíso lo podemos hacer más grande
A si poder jugar en el mundo que siempre quisimos tener
Pero te pido que sueñes
Solo a si lo haremos realidad.

Alfredo Tovar







Belleza interna.

Eres humilde y orgullosa
Impetuosa flamante
La dulzura de tu interno
Provoca lágrimas inspirantes

No se puede revocar lo que ocultas con recelo
Cuando hablas tus palabras
Parecen bajar del cielo

Como un estruendo inoportuno
Que habré paso cortante
Parece a si tu mirada
Penetrante y ardiente

La belleza escurridiza
De tu figura esbelta
Refleja lo impecable
De una dicha encubierta

Ante tu figura presente
No se puede evitar
Que mis ojos te acaricien
Con su forma de mirar

Explorando poco a poco
Tu belleza natural
Alfredo Tovar

RELACIONES DIPLOMATICAS CON LA PATRIA DE MARTI, DE FIDEL, LA NIÑA BONITA DE NUESTRA AMERICA

RELACIONES DIPLOMATICAS CON LA PATRIA DE MARTI, DE FIDEL, LA NIÑA BONITA DE NUESTRA AMERICA
POR: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com

Con mucho jubilo y armados de mucha paciencia, hemos estado esperando la reanudación de las relaciones diplomáticas con el hermano pueblo y gobierno de Cuba, los salvadoreños reconocemos a cuba todas las acciones en solidaridad desinteresada hacia nuestro pueblo, son muchos los beneficios y los beneficiados, no pretendo mencionarlos, somos testigos de ello, sabremos corresponder desde nuestra humilde posición.
Ya nuestro presidente electo, Mauricio Funes, lo a dicho a la prensa y lo dijo sin tapujos como candidato del fmln, y cito, vamos abrir las relaciones diplomáticas con cuba, como lo haremos con cualquier país del mundo, así lo señalo en su momento, de ello estamos seguros, es un hecho, cuba y el salvador, dos países, dos pueblos y dos gobiernos hermanos unidos, como siempre debieron haber estado.
Pienso que debemos ser prudentes, en esta acción que le corresponde al presidente electo, las relaciones con cuba, no simplemente es la apertura diplomática entre dos países, es a mi juicio un acontecimiento histórico, el salvador es hasta hoy el único país que no tienes relaciones ni siquiera a nivel de comercio de forma oficial con cuba en Latinoamérica, la ruptura se dio hace 50 años y fue una decisión ideologizada, respondiendo al llamado de los poderosos del norte.
No olvidar que existe un bloqueo comercial y financiero impuesto por EE.UU. que asfixia económicamente, al gobierno de cuba, este bloqueo tiene pretensiones de aniquilar la voluntad de este heroico pueblo, cosa que no han podido lograr a lo largo de 50 año y hasta hoy El Salvador ha estado acompañando a EE.UU. en mantener este bloqueo, esto también se acabara.
La solidaridad con cuba en nuestro país es espontanea y mucho se habla de los beneficios que recibimos pero muy poco hacemos los salvadoreños para corresponder a esta solidaridad que emana de cuba, existen pequeños grupos organizados en comités de solidaridad que se aglutinan en la coordinadora de solidaridad con cuba, pero su accionar es muy limitado, no es suficiente, hay razones que pueden explicar esto, pero sin embargo no se justifica.
Se imaginan ustedes la cantidad de intercambios culturales, ambientales, turísticos, formativos, comerciales, educacionales, etc., etc., que nos habíamos estado perdiendo por no tener relaciones con este hermano pueblo.
Saludo a Cuba, a su pueblo y a su gobierno.
JUEVES 19 DE MARZO DEL 2009

PROYECCIONES DEL FMLN DEBERAN RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DE UN PARTIDO EN EL GOBIERNO

LAS PROYECCIONES DEL FMLN DEBERAN RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DE UN PARTIDO EN EL GOBIERNO


POR: Alfredo Tovar, Email: alftovar@hotmail.com
Es importante hacer una gran reflexión sobre el futuro del fmln como partido que pasa de ser un partido de oposición a un partido de gobierno, para ello debe de reestructurarse, es decir hacer una reingeniería en su interior , no debe entenderse esto como algo negativo sino como algo urgente y necesario, crear las comisiones de acuerdo a las exigencias y prioridades y ubicar en estas a compañeros que realmente tengan la experiencia en la practica y los conocimientos técnicos pero sobre todo que respondan a la visión política Y estratégica del partido.
Es importante la autoevaluación de todos los que hasta hoy han estado al frente de comisiones estratégicas, esto seria una señal en positivo, creo que seria un error creer que como hemos ganado la presidencia vamos a postergarnos en los cargos internos, esta es mi opinión por eso lo señalo, no significa que exista esta actitud en los actuales dirigentes del partido solo lo advierto.
Una de las acciones que los militantes han señalado como negativa y que se ha ignorado hasta hoy, es la de convertir al cuadro político con responsabilidades partidarias en funcionario a la vez, esto a mi juicio debe de revisarse en el proceso de reingeniería que debe de hacer el partido.
Pienso que el partido debe de tener la capacidad de ser mejores fiscalizadores de la acción de sus funcionarios públicos, un funcionario publico propuesto por el fmln, debe ser un ejemplar ciudadano y un funcionario transparente en el ejercicio publico.
Debemos fortalecer y cualificar al partido, la base militante del fmln ha funcionado bajo un esquema de oposición, hay que buscar el mecanismo que le permita a la militancia comprender que seremos en los próximos cinco años, partido de gobierno y esto supone un cambio en su accionar militante.
El partido debe de mantener una estrecha relación con el pueblo, con su gente, esta obligado a luchar por sus demandas particularmente por aquellos mas vulnerables económicamente, los marginados de siempre, para ellos somos la esperanza, para ellos somos el partido del pueblo, descuidar esto, desilusionarlos seria un gran riesgo que no debemos correr.
Ahora que seremos gobierno debemos actuar con mucha prudencia, estaremos siendo vigilados por todo el pueblo (en su mas amplio concepto), no debemos darnos el lujo de cometer errores por muy mínimos que estos sean, es el partido el que será señalado, no la persona que cometa el error, por eso dijo es el fmln, quien responderá por las acciones de sus funcionarios incluyendo al presidente de la república, en quien se ha depositado la esperanza de este pueblo.
Miércoles, 27 de Marzo del 2009.

Entrevista hecha por Radio Havana cuba a Alfredo Tovar

ENTREVISTA REALIZADA POR RADIO HABANA CUBA AL COORDINADOR DE LA SOLIDARIDAD CON CUBA EN EL SALVADOR EN EL MARCO DEL PRIMER CONGRESO REALIZADO EL 25 Y 26 DE JULIO DEL 2008.
Dr. Zavaleta: En esta ocasión nos encontramos en la facultad de derecho de la universidad de el salvador precisamente donde se esta llevando acabo el congreso de solidaridad con Cuba en saludo al 26 de julio del 2008 y tenemos la oportunidad de platicar con Alfredo Tovar quien es el coordinador de todo este conjunto de organismos que sean reunido como coordinadora de solidaridad con Cuba, cual es su mensaje con relación a la actividad que se esta realizando acá en san salvador.
Alfredo Tovar: Bueno primeramente agradecerle al Dr. Zavaleta y radio habana cuba por permitirme transmitirles lo contento que estamos en el marco de este primer congreso de solidaridad con cuba aquí en El Salvador en la facultad de derechos de la universidad de El Salvador que es histórica por cierto la facultad y la universidad, nos hemos reunidos todos los amigos y amigas de ese pueblo de esa revolución de ese gobierno que nos ha dado tantos beneficios concretos, directos a este pueblo para mencionar un par de ejemplos, los jóvenes que están becados de manera gratuita estudiando medicina en Cuba, son cientos de pacientes de operación milagro que han estado constantemente viajando a Cuba para tratarse de diferentes patologías y esa es la gente que esta reunida esta mañana y esta tarde finalizando esta primera parte de este congreso, de este primer congreso, que estaríamos concluyendo mañana con una marcha desde la plaza cívica hacia el monumento José Marti, tenemos participación de muchas personalidades, poetas, profesionales del derechos, diputados, diversidad de personalidades, que sean hecho presente en este primer congreso de solidaridad con Cuba, por la mañana tuvimos una excelente participación, los ponentes han estado a la altura, han abordado los temas sobre el caso de los cinco de manera muy profesional, se ha denunciado el bloqueo económico y genocida impuesto por EEUU, a cuba, han venido medios de comunicación a darle algún nivel de cobertura, hemos denunciado, hemos aprovechado estos espacios para denunciar ahí también todas estas agresiones de EE.UU. contra Cuba por parte de las administraciones de los EE.UU. y la gente esta contenta esta muy motivada y emocionada, mucha gente nos ha felicitado por haber hecho realidad este primer congreso de solidaridad con cuba en El Salvador y nosotros estamos muy emocionados también, las expectativas han sido digamos como nosotros las esperábamos, nos hemos quedado con el compromiso de continuar con este espacio de seguir con este tipo de eventos para el próximo año lo vamos a preparar mejor, les vamos ampliar, estamos ampliando la solidaridad con Cuba en El Salvador, mas gente se esta incorporando.
Dr. Zavaleta: el reporte de esta semana como antesala a la celebración del día de la rebeldía nacional en Cuba que es el 26 de julio por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de céspedes que realmente este es un gesto de gratitud de los Salvadoreños hacia el pueblo Cubano y su gobierno, las expectativas que tiene la coordinadora es el próximo año y los siguientes es ir profundizando esta solidaridad y que expectativas tendrían de que el próximo año puedan contar con la presencia física de dirigentes de la revolución o de familiares de los Cinco o personalidades de Cuba que posiblemente el otro año ya puedan entrar al país sin ningún problema.
Alfredo Tovar: bueno muchas expectativas, de hecho nosotros invitamos esperábamos la visita de Armando Guerra quien es el delegado del ICAP para atender el salvador y del proyecto José Marti de Cuba, lamentablemente aquí no es posible, no están fácil pues de que los cubanos puedan ingresar hay una conducta bastante de represión, mucho, obstáculo le ponen al ingreso de cubanos a El Salvador, pero sin embargo el compañero vise presidente primero del ICAP envió un saludo textual que ya le dimos lectura y esperamos y creemos que así va ser que el próximo año las cosas van a cambiar y vamos a tener, vamos a celebrar un congreso con la participación de cubanos tenemos esperanzas de aquí sea, nosotros estamos trabajando para que así sea y la solidaridad esta creciendo, los Cinco ya aquí en El Salvador no es un caso desconocido ya hay gente que, nosotros tenemos un espacio en la radio donde estamos hablando todas las semana sobre el caso de los Cinco y ya hay gente que nos llama por teléfono en todos los programas y nos da opinión sobre el caso y esa es una muestra de que ya ha crecido se ha difundido pero además los amigos de Cuba en El Salvador cada vez somos mas ya no somos unos pocos ya somos muchos y creemos que eso es fruto, producto de todas las bondades que la revolución esta haciendo con este pueblo sufrido de El Salvador.
Dr. Zavaleta: y que le diría Alfredo Tovar el coordinador general de esta coordinadora de solidaridad por Cuba al pueblo cubano que este 26 de julio estará de fiesta
Alfredo Tovar: ah bueno que es una fiesta ya no solo para los cubanos si no que también para todos los latinoamericanos y el mundo, ya la gesta heroica del 26 de julio ya se celebra en todo el continente y me atrevo a decir que en todo el mundo y nosotros mañana tenemos nuestra actividad, una actividad muy dinámica con mucha participación juvenil, vamos a tener ahí un acto muy bonito con mucha participación artística, vamos a marchar desde la plaza cívica hacia el monumento José Marti como lo hemos hecho todos los años y la gente esta muy entusiasmada en participar tenemos ya alrededor de unas 5 mil banderas de Cuba que vamos a hondear el día de mañana celebrando junto a los cubanos y el pueblo de Cuba esta gesta histórica que marco el curso de la historia latinoamericana, que bueno que existan Fidel y esos jóvenes del centenario que hicieron eso porque ha motivado que los jóvenes sean los que tomen la iniciativa de que las cosas siempre es posible, cuando se tiene ese coraje, esa identidad y esa claridad de que hay que transformar las realidades que nos están oprimiendo y que los jóvenes sean los propulsores de todos los cambios que demandan nuestros pueblos.
Dr. Zavaleta: por ultimo solo un breve mensaje para el colectivo de radio habana Cuba.
Alfredo Tovar. Bueno primero agradecerles como les decía, un saludo a todos los colegas de Mario, los reporteros los periodistas y todo el personal administrativo y radial de radio habana Cuba, nosotros aquí los escuchamos, históricamente siempre ha habido sintonía con ellos, que nos sigan apoyando con esto de difundir todas las acciones que hacemos aquí en El Salvador por Cuba que son cada ves mas y felicitarle por esa cobertura mundial que tienen ustedes los de radio habana Cuba y un saludo enorme atreves de la radio al pueblo cubano.
San Salvador, 25 de julio del 2008