jueves, 15 de octubre de 2009

BASES DE PAZ vrs BASES MILITARES

BASE S MILITARES vrs BASES DE PAZ EN NUESTRA AMERICA.
Por: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com

Con el anuncio que recientemente hicieran publico los presidentes de EE.UU. y el de Colombia de instalar mas bases militares en territorio colombiano para reforzar el apoyo al combate del “narcotráfico” , una hola de criticas y una gran resistencia se han desatado por el enorme peligro que representa para las soberanías de nuestros países.

Hay que recordar que las dictaduras militares en Latinoamérica, tuvieron el apoyo total por parte de los EE.UU, para reprimir y masacrar a nuestros pueblos con lujo de barbarie durante los años 70s, 80s Y 90s esta historia aun esta fresca en la mente de los pueblos latinoamericanos, los crímenes por lesa humanidad aun están pendientes de ser juzgados y los criminales muchos de ellos se encuentran residiendo en territorio de los EE.UU con total impunidad.

Pueden imaginarse ustedes lo que significa para un pueblo como el nuestro ( El Salvador) que se enfrento militarmente con un ejercito que era entrenado, financiado y armado por EE.UU para que asesinaran a nuestra gente y para colmo ya firmados los acuerdos de paz, nos instalan una base militar en nuestro territorio, es indignante, por dignidad y por respeto a la memoria de nuestros caídos, y victimas inocentes asesinados, debemos repudiar rotunda y contundentemente la existencia de una base militar instalada por EE.UU en nuestro país.
La amenaza para los pueblos del sur y para los gobiernos progresistas y de izquierda es aun mas latente, porque representa para los EE.UU un obstáculo que hay que quitar del camino y para esto las bases militares en territorio colombiano, para nadie es un secreto que EE.UU, pretende apropiarse de los recursos naturales que existen en abundancia en esta región del sur y que el pretexto de combatir el narcotráfico no se lo creen ni ellos mismos ya que son el mercado de mayor consumo de drogas.

Pero los gobiernos del sur están claros de este objetivo y saben muy bien lo que para ellos significa las bases militares. Por eso le han demandado al gobierno de Colombia que haga publico en que consiste el acuerdo militar firmado con EE.UU, cosa que se ha negado hacer aunque esto le signifique la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y la revisión de sus relaciones con otros países vecinos.

Bases de paz, necesitamos instalar 70 bases de paz en toda nuestra América, para contrarrestar las siete u ocho bases militares que estados unidos tiene en nuestros territorios, fueron mas o menos las palabras de Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la república bolivariana de Venezuela, poco tiempo había pasado y ya se anunciaba la instalación de la primer base de paz, estas bases de paz serán instaladas por los pueblos de nuestra América, La Paz contra la Guerra, es la gran batalla que debemos ganar todos los pueblos del mundo.

En El Salvador estamos próximos a constituir nuestra primera base de paz, el llamado es a todo el pueblo salvadoreño a sumarse a esta gran batalla por la paz de nuestra América.