miércoles, 16 de diciembre de 2009

Crisis al Interior de ARENA


Los efectos de nuestra victoria
Por: Elías Romero


1. Crisis en Arena

Anoto aquí sobre asuntos que son del dominio público. La crisis en Arena, la buena calificación que nuestro gobierno ha recibido por parte de los y las salvadoreñas, así como la robustez de nuestro Partido; todos son hechos harto conocidos por la opinión pública, y que van a marcar sensiblemente el futuro del país. Y por supuesto, esto es la consecuencia de haber sacado a Arena del gobierno.

Cuando ganamos las elecciones en marzo pasado seguramente no dimensionamos del todo la magnitud de lo que nuestra victoria implicaba para el país. Sobre todo, porque era una situación nueva, creada a partir del ánimo popular que nos llevó a conquistar la victoria, en donde por primera vez un Partido arrogante, autoritario y corrupto, era derrotado por una fuerza política revolucionaria que había venido luchando desde 1994 para acceder al Ejecutivo.

Después de escuchar y leer las declaraciones hechas públicas por Alfredo Cristiani, y por el propio Antonio Saca González, quienes, valga decir, son los principales representantes de los grupos de poder al interior de Arena, pareciera ser que ellos nos están haciendo parte de la tarea a nosotros. Pero debemos tener cuidado.

Cristiani y Saca son la expresión de que en Arena, los liderazgos se forman a partir de los intereses que las personas y las personalidades representan. De hecho, ese Partido es una “alianza” de sectores económicos, cuya administración de intereses, hasta hace poco tiempo, no les había producido mayor problema. Y al parecer ese paraíso, en el cual la dirigencia arenera había podido sortear todo problema interno, sellando la unidad alrededor de los intereses económicos y políticos representados en dicha “alianza”, ha llegado a su final. No pudieron administrar adecuadamente la derrota. Culparon al grupo de Saca por haber impuesto a Ávila como Candidato presidencial. Saca y su grupo reaccionaron. Doce Diputados dejaron Arena[1] y le quitaron “la llave” de la votación calificada en la Asamblea. Luego vino otra reacción por parte de Cristiani. Y últimamente, han expulsado a Saca, quien es, vale reconocer, el rostro[2] que a partir de una intensiva campaña mediática, logró posicionarse de mejor manera como representante de la derecha política en el país.

2. Delineando el futuro

Nuestra estrategia victoriosa nos permitió ganar las elecciones. Una serie de factores confluyeron. Por nuestro lado, en primer lugar nos mostramos con un nivel de unidad muy grande, además tuvimos un buen mensaje, una buena campaña, un excelente programa, un candidato que nos hizo sumar muchos votos indecisos, tomamos buenas decisiones a nivel táctico, hicimos una buena lectura de la situación política, nuestra valoración del período, en general fue acertada. Por el lado de la derecha, llevaban un mal candidato, tenían un programa de continuismo que era rechazado por la gente, derrocharon millones sin tener los resultados que esperaban. Por el lado del pueblo, la gente quería el cambio, había un sentimiento “anti-arena” y contrario a la continuidad, la población vio en el FMLN la opción para salir de la aguda crisis en la que 20 años de neoliberalismo los había sumergido. A nivel internacional, la crisis mundial del capitalismo y la derrota de los republicanos en manos de los demócratas con Barak Obama al frente. Todo esto sentó las bases para que el nuevo gobierno entrara con unos brillos de cambio.

A partir de esos resultados ya conocidos, se puede hablar del porvenir. Sobre todo porque en estos días y en los primeros días del próximo año, los “analistas” sesudos de la derecha, a cuyas cabezas la crisis política actual también ha golpeado, en un grado tal que aparentemente los ha dejado sin muchos deseos de emitir sus “juicios imparciales”, estos mal llamados analistas, van a comenzar a buscar a los financiadores de su “pluma”. Y no estaría bien que nosotros no emitamos juicios alrededor de esta coyuntura política.

Hay condiciones para que el movimiento GANA se desarrolle a partir del resquebrajamiento de Arena. Debe recordarse que Saca González sigue teniendo mucha influencia dentro de las bases areneras y el descontento creado por su expulsión podría hacer a mucha gente buscar la opción de GANA. Es muy normal que Saca haya planteado en un primer momento “no tener interés” de participar en ningún movimiento político. Lo cual no indica que así será siempre.

El desarrollo de GANA como opción de derecha va a debilitar aún más a Arena. Pero como este es un asunto que puede resolverse en ese Partido a partir de acuerdos económico-políticos, hay que esperar la reacción de la oligarquía y del resto de los sectores que conforman esa “alianza”. Lo que está claro, al menos en el corto y mediano plazo, es que Arena no será la misma. Ni será, por lo visto hasta hoy, en los próximos 5 años, el principal Partido de oposición. GANA y PCN suman más votos que Arena en la Asamblea, lo cual deja a los primeros con mucha más ventaja política.

3. Rol del FMLN

Los resultados de la reciente Convención Nacional son muy claros. Las distorsiones que los medios de derecha han pretendido al respecto no han calado en nada el entusiasmo de la población alrededor de los logros del FMLN. Los mensajes de nuestro Coordinador General y de nuestro compañero Leonel, delinean el camino a seguir para continuar por el camino de las victorias sucesivas y permanentes. El primero planteó que nada nos desviará del rumbo y que vamos a continuar con nuestros principios, nuestros objetivos, y apuntaló con mucha fuerza nuestra naturaleza democrática, revolucionaria y socialista. Por su lado Leonel, luego de señalar que vivimos un momento histórico sin igual y complejo, planteó que debemos ser creativos y estar atentos a los cambios que están teniendo lugar en el mundo y en nuestro continente; Leonel nos alumbró al remarcar lo que ya se ha dicho antes: El FMLN no busca copiar modelos de ningún lado.

Ahora solo resta continuar asegurando la organización y el funcionamiento del Partido, acorde con este escenario favorable que tenemos. Pero debemos prepararnos para la lucha, contribuir con la organización y la movilización del pueblo, para poder derrotar a nuestros enemigos.



San Salvador, 15 de diciembre de 2009.
[1] Al grupo de doce diputados propietarios, se incorporaron enseguida seis diputados suplentes y varios dirigentes areneros a nivel local y departamental. Hoy se ha sabido que este grupo, autodenominado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se constituirá en Partido Político en enero próximo.
[2] Antonio Saca es un hombre de imagen. Su propia campaña mediática para ganar las elecciones en 2004, se basó en su imagen, en su personalidad, en el hecho de que podía manejar bien los medios. Y durante su gobierno lo que mejor hizo fue propaganda gubernamental, que por cierto, hoy sus propios amigos de Arena le están echando en cara, algo que el FMLN siempre ha denunciado.